Honrar la memoria del personal de paz de las Naciones Unidas que ha perdido la vida en nombre de la paz.
Rendir homenaje a todos los hombres y mujeres que han prestado y prestan servicios en operaciones de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz por su gran profesionalidad, dedicación y valor
Honrando a nuestros héroes!
Las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz llevan más de 70 años demostrando que son un instrumento legítimo, fiable y eficaz para facilitar la transición del conflicto a la paz. Hace 15 años la plantilla de personal militar y de policía de las Naciones Unidas no llegaba a los 40.000 efectivos. Al día de hoy, bajo la bandera de las Naciones Unidas prestan servicios más de 105.000 efectivos uniformados de 124 países que aportan contingentes y fuerzas policiales, junto con 18.000 funcionarios civiles nacionales e internacionales y voluntarios de las Naciones Unidas. Todos ellos ponen su vida en peligro con valentía para aportar estabilidad a algunas de las poblaciones más vulnerables del planeta.
A medida que aumentaban el tamaño, la complejidad y los logros de las actividades de mantenimiento de la paz, también aumentaban, lamentablemente, los riesgos; los cascos azules son objeto de más ataques cada vez más directos. El pasado año el número de caídos ascendió a 129. Estos efectivos de paz desinteresados, procedentes de 46 países, eran militares, agentes de policía, funcionarios públicos internacionales, voluntarios de las Naciones Unidas y funcionarios nacionales. Presentaban grandes variaciones en cuanto a su extracción, pero todos compartían el heroísmo y la convicción de que las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz son y deben seguir siendo una fuerza positiva de ámbito mundial.
Honramos, pues, a nuestros héroes, ese millón largo de mujeres y hombres que, desde que en 1948 se desplegó la primera misión de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz, han prestado servicios bajo la bandera azul con orgullo, distinción y valentía.