MISIONES OPERATIVAS CUMPLIDAS POR EFECTIVOS URUGUAYOS

Chaco Boreal  1929-1930 y 1935-1937

 Las primeras Misiones de Paz realizadas por Uruguay se produjeron en nuestra América del Sur, en el marco del conflicto armado entre Bolivia y Paraguay por el Chaco Boreal.

La primera de ellas, entre 1929 y 1930 se dio en el marco del Comité de Investigación y Conciliación creada en la  Sociedad de Naciones, antecedente de la ONU, que buscaba pacificar el área. Los Mayores  Elbio Quinteros  y Carlos Iribar cumplieron en forma encomiable la misión asignada.

La segunda misión, en 1935 fue comandada por el General (Arq.) Alfredo R. Campos. Realizada en el marco de de la Comisión Militar Neutral que debía  cumplir con las decisiones de la Conferencia de Paz del Chaco, terminó con el conflicto asegurando la paz entre ambos países.

Primeras Misiones de Paz exitosas del Ejército Nacional, marcaron el inicio de un proceso que continua hasta la actualidad.

 

Honduras – Nicaragua- MARMIN  1988

 El conflicto fronterizo se desarrolla entre Honduras y Nicaragua, donde este último invadió territorio hondureño en el marco de la llamada Operación “Danto 88” persiguiendo partidarios de la “contra” nicaragüense por lo que el Secretario General de la ONU solicitó a la misión que visitara el área cercana a la frontera donde hubieron los incidentes, para investigarlos y para consultar al Gobierno de Nicaragua sobre éstos.

 

Irán - Irak - UNIIMOG 1988 - 1991

 Establecida para verificar, confirmar y supervisar la cesación del fuego y el retiro de las fuerzas hasta los límites internacionalmente reconocidos luego de la guerra extensa entre ambos países.

 

Honduras - Nicaragua - MIDERMIN 1991-1993

 Misión de Remoción de Campos Minados en Nicaragua en cumplimiento de los compromisos asumidos entre Honduras y Nicaragua.

 

Camboya - UNTAC - URUBATT I - BATALLÓN URUGUAY I -1992-1993

 La misión UNTAC (United Nation Transitional Authority in Cambodia) surgió de los Acuerdos de París de l992. Constituyó un esfuerzo complejo, no solo por la situación del país, destrozado por una guerra que llevó a extremos de genocidio, sino también por la amplitud de actividades a realizar: militar, electoral, administración civil, derechos humanos, actuando como garante de un proceso de paz y como intermediario entre las facciones enfrentadas. Una operación en que existió la  posibilidad de utilizar la fuerza armada, pero considerándola "el último recurso", que obligó a una compleja coordinación de los países participantes, 29 en total (no todos con componente militar) con 22.000 miembros provenientes de Asia, África, Europa y América bajo la autoridad de la ONU.

La misión de UNTAC era a término, 18 meses, en la cual se rotó el 50% del contingente uruguayo en enero de 1993. En total, se desplegaron a lo largo de la misión 1.330 efectivos del Ejército Nacional.

Durante esta misión se sucedieron numerosas "primera vez": el primer gran despliegue extra continental de fuerzas del Ejército Nacional a nivel Batallón, el primer ataque a una base uruguaya, el secuestro de la fuerza encargada de la valoración de la provincia de Kratie en el redespliegue de la fuerza, el primer reconocimiento del valor humano del soldado oriental en apoyo a la población, el salvamento de los guerrilleros vietnamitas del FULRO, acuñándose en el proceso una frase que luego se ha repetido en todas las demás misiones: "Uruguay Amigo", pero también el primer fallecido en misión.

 

Irak - Kuwait - UNIKOM - 1992-2003

 Creada luego de la “Guerra del Golfo” y la retirada forzosa de las tropas iraquíes de Kuwait debía supervisar la zona desmilitarizada a lo largo de la frontera entre los dos países.

 

Mozambique - ONUMOZ - URUBATT II - BATALLÓN URUGUAY II - 1992-1994

 Iniciada la Misión de las Naciones Unidas para Mozambique (ONUMOZ),  el 15 de octubre de 1992 con la llegada a Mozambique el Representante Especial del Secretario General, Sr. Aldo Ajello junto a  21 observadores militares, el 1 de febrero de 1993 se invitó al  Ejército Nacional uruguayo para intervenir con un Batallón de Infantería

Luego de extensas negociaciones, en mayo de 1993 comenzó el despliegue del contingente uruguayo, compuesto por 42 oficiales y 746 personal subalterno del Ejército Nacional y 2 oficiales y 30 personal subalterno de la Fuerza Aérea. Desplegado en la región Sur, la misión de la unidad sería  brindar seguridad a la Ruta Nacional Nº 1, entre los ríos Save en el norte y Limpopo en el sur además de colaborar en el proceso de desarme de fuerzas y protección de los comicios electorales de 1994.

El despliegue de la ONU permitió la desmovilización de los guerrilleros y el retorno de los refugiados.

Durante la permanencia en Mozambique, que culminó en enero de 1995, iniciando la retirada a de las fuerzas a fines de 1994, se desplegó por parte del Ejército Nacional una total de 2.518 hombres.

 

Liberia - UNOMIL - 1993 -1997

 Se estableció en apoyo a las gestiones de la Comunidad Económica de los Estados del África Occidental y del Gobierno Nacional de Transición de Liberia para aplicar los acuerdos de paz. Logrado el cese de la lucha armada, en julio de 1997, las Naciones Unidas supervisaron el desarrollo de las elecciones, en las que el Sr. Charles Taylor fue elegido Presidente. Tras asumir sus funciones, el 2 de agosto de 1997, el Presidente constituyó un nuevo Gobierno y promulgó una política de reconciliación y unidad nacional.

 

Ruanda - UNAMIR - 1993-1996

 Se estableció en un primer momento para ayudar a cumplir el Acuerdo de Paz de Arusha firmado por las partes en Ruanda el 4 de agosto de 1993 entre las etnias tutsi y hutu. El mandato y la dotación de la UNAMIR se modificaron en varias ocasiones en vista de los trágicos acontecimientos del genocidio iniciado por las facciones hutu radicales en abril de 1994,  y la situación cambiante en el país.

 

Tayikistán - UNMOT - 1994-2000

 Establecida para supervisar el acuerdo de alto el fuego entre el Gobierno de Tayikistán y la Oposición Tayika Unida. Tras la firma de las partes del acuerdo general de paz de 1997, el mandato de la MONUT se amplió para ayudar a monitorear su implementación.

 

Sahara Occidental (antiguo Sahara español) - MINURSO - 1994-2008

 Surge del acuerdo aceptado el 30 de agosto de 1988 por Marruecos y el Frente Popular para la Liberación de Saguía el-Hamra y de Río de Oro (Frente POLISARIO). El plan, aprobado por el Consejo de Seguridad, establecía un periodo de transición para preparar la celebración de un referéndum en el que el pueblo del Sahara Occidental elegiría entre la independencia y la integración con Marruecos. El Representante Especial del Secretario General tendría la responsabilidad única y exclusiva sobre los asuntos relacionados con la celebración del referéndum, y estaría asistido en sus funciones por un grupo constituido por civiles, militares y personal de la policía civil, que se conoce como la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental.

 

Georgia - UNOMIG - 1994-2006

 Para comprobar el cumplimiento del acuerdo de alto el fuego entre el Gobierno de Georgia y las autoridades Abkhaz de Georgia. El mandato de la UNOMIG se extendió tras la firma de las partes del Acuerdo para el Alto el Fuego y la Separación de Fuerzas de 1994. Sin embargo, debido a que los miembros del Consejo de Seguridad no llegaron a un acuerdo para una prórroga del mandato, la misión llegó a su fin en 2009.

 

Angola - UNAVEM III - URUBATT III - BATALLÓN URUGUAY III - 1995-1997

 Constituyendo una de las misiones más complejas realizadas, habiéndose comenzado luego de un largo período de acción de las Naciones Unidas. El 20 de diciembre de 1988, a petición de los gobiernos de Angola y Cuba el Consejo de Seguridad crea la misión de verificación de las Naciones Unidas en Angola (UNAVEM I). La misión debía monitorear el retiro de las tropas cubanas del territorio angoleño. Como consecuencia en el año 1991 se acuerda entre las partes un cese de fuego supervisado por observadores de la ONU, y el abandono de las últimas tropas cubanas.

En Junio de 1991 se establece UNAVEM II, para verificar el cese de fuego del gobierno con la fracción angoleña de la UNITA.

En 1992 se realizan elecciones con participación de varios partidos la fracción UNITA rechaza la elección comenzando la guerra civil.

El 20 de noviembre de 1994 se firma en Lusaka - Zambia  un nuevo tratado pero fracasa en resolver el conflicto, por lo cual en febrero de 1995, se establece UNAVEM III.

El 12 de julio de 1995 se completa el despliegue por tierra y aire encontrándose el Cuartel General en Huambo, donde se iza por primera vez el Pabellón Nacional, además de establecerse tres bases en Huambo y Cuanse Sur.

En noviembre  de 1996 sumaban 96 oficiales y 771 personal subalterno activos en la misión, con un total de 867 efectivos presentes y una fuerza que sumaba a lo largo de la acción en el país africano 2.499 efectivos A fines de ese año se culminaba la misión  retornando las fuerzas uruguayas a la patria.

Esta misión actuó hasta junio de 1997, en que se establece la Misión de Observación de las Naciones Unidas en Angola (MONUA) que tenía como objetivo la consolidación de la paz y la reconciliación nacional que actuó hasta 1999.

 

Guatemala - MINUGUA - 1995-2002

 Establecida para verificar el Acuerdo sobre el definitivo Cese al Fuego entre el Gobierno de Guatemala y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, firmado en Oslo el 4 de diciembre de 1996. Las funciones de verificación incluían una observación de una cesación formal de las hostilidades, la separación de fuerzas y la desmovilización de los combatientes de la URNG en puntos de concentración preparados específicamente para este fin.

 

Angola - MONUA - 1997-1999

 Para ayudar a las partes en Angola a consolidar la paz y la reconciliación nacional, fomentar la generación de confianza y crear un ambiente conducente a garantizar una estabilidad duradera, un desarrollo democrático y la rehabilitación del país.

 

Sierra Leona - UNOMSIL - 1998-1999

 Creada para supervisar la situación militar y de seguridad en Sierra Leona, así como el desarme y la desmovilización de antiguos combatientes. Se le pidió también que ayudara vigilando el cumplimiento del derecho internacional humanitario.

 

UNAMSIL - 1999-2005

 Creada con el fin de colaborar con el gobierno y las otras partes en la puesta en práctica del Acuerdo de Paz de Lome, así como para ayudar en la realización del plan de desarme, desmovilización y reinserción.

 

Timor Oriental - UNTAET - 1999-2004

 Creada cuando el pueblo de Timor Oriental realizó una votación directa, secreta y universal, por el cual se debía comenzar el proceso que le llevaría hacia la independencia. Surge la misión para administrar el territorio, ejercer las autoridades legislativa y ejecutiva durante el periodo de transición y fomentar la capacidad para el autogobierno.

 

UNAMET - 1999-1999

 Creado para administrar el territorio, ejercer la autoridad legislativa y ejecutiva durante el período de transición y apoyo la creación de capacidad para el autogobierno.

 

UNMISET - 2002-2005

 El 20 de mayo de 2002, Timor Oriental pasó a ser un país independiente, poniendo fin a un proceso hacia la independencia de tres años de duración, con la orientación de las Naciones Unidas. El Consejo de Seguridad creó la UNMISET para proporcionar asistencia en Timor Oriental durante un periodo de dos años hasta que todas las responsabilidades operacionales se transfieran completamente a las autoridades de Timor Oriental. El 20 de mayo de 2002 también cambio su nombre por República Democrática de Timor-Leste. Fue admitido como Miembro de las Naciones Unidas el 27 de septiembre de 2002 convirtiéndose en el 191° Estado Miembro. Después de completar exitosamente su mandato, la Misión fue terminada el 20 de mayo de 2005.

 

UNMIT - 2006-2012

 Creada como consecuencia de la gran crisis política, humanitaria y de seguridad que había estallado en Timor Oriental en abril y mayo de 2006. Entre otras tareas, la UNMIT recibió el mandato de ayudar al Gobierno a "consolidar la estabilidad, fomentar una cultura de gobernanza democrática y facilitar el diálogo político entres las partes interesadas de Timor-Leste en su labor de poner en marcha un proceso de reconciliación nacional y de promover la cohesión social".

 

Etiopía - Eritrea - MINUEE - 2000-2008

 Establecida para mantener el contacto con las partes y establecer el mecanismo para confirmar el alto el fuego por el conflicto fronterizo, en donde Etiopía y Eritrea firmaron un acuerdo de cese de hostilidades tras las conversaciones de proximidad lideradas por Argelia y la Organización de la Unidad Africana, con el fin de supervisar el cese de las hostilidades y contribuir a garantizar la observancia de los compromisos de seguridad.

 

Liberia - UNMIL - 2003-2015

 Fue una operación multidimensional integrada por elementos políticos, militares, de policía civil, justicia penal, asuntos civiles, derechos humanos, cuestiones de género, protección de los niños, desarme, desmovilización y reintegración, información pública y apoyo, así como, un elemento electoral. La misión incluyó un mecanismo para la coordinación de sus actividades con las de las entidades humanitarias y de desarrollo. La Misión trabajó en estrecha coordinación con la CEDEAO y con la Unión Africana.

 

Costa de Marfil - MINUCI - 2003-2004

 Dado que la situación en Costa de Marfil constituía una amenaza para la paz y seguridad internacionales en la región, para facilitar la aplicación por las partes en pugna del país de un acuerdo firmado por ellas (el Acuerdo de Linas-Marcoussis) y para complementar las operaciones de la fuerza de mantenimiento de la paz compuesta por tropas francesas y de los Estados de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental.

 

ONUCI - 2004-2017

 La Resolución del Consejo de Seguridad 1528, del 27 de febrero de 2004, estableció la Operación de las Naciones Unidas en Costa de Marfil (ONUCI, por sus siglas en francés) en sustitución de la MINUCI, a partir del 4 de abril. El mandato de la ONUCI abarca el apoyo a la realización del proceso de paz vinculado con el acuerdo Linas-Marcoussis; la ayuda al Gobierno de Reconciliación Nacional para que aplique el programa nacional de desarme, desmovilización y reintegración de los combatientes (DDR), con atención especial a las necesidades especificas de las mujeres y los niños; así como la vigilancia de la cesación del fuego y de los movimientos de los grupos armados.

 

Afganistán - UNAMA - 2003-2011

 Establecida para asentar las bases de la paz para un libre desarrollo en Afganistán y su gobierno en sus esfuerzos por mejorar aspectos críticos, como seguridad, gobernanza y desarrollo económico y cooperación regional así como otros acuerdos internacionales.

 

Burundi - ONUB - 2004-2006

 Habiendo determinado que la situación en Burundi seguía constituyendo una amenaza a la paz y la seguridad internacionales en la región y a fin de apoyar y acompañar las medidas que tomaran la población del país para restablecer una paz duradera y lograr la reconciliación nacional.

 

Chipre - UNFICYP - 2004-2006

 La misión se centraba en impedir nuevos enfrentamientos entre las comunidades greco y turco-chipriota que se dividen la isla y había sufrido una sangrienta guerra civil.

 

Sudán - UNMIS - 2005-2008

 Formada a fin de apoyar la aplicación del Acuerdo General de Paz firmado entre el Gobierno del Sudán y el Movimiento y Ejército de Liberación del Pueblo Sudanés (SPLM/A), que tuvo lugar el 9 de enero de 2005; y desempeñar funciones relativas a la asistencia humanitaria, la protección y promoción de los derechos humanos. La UNMIS interpuso sus buenos oficios y prestó apoyo político a las partes, supervisó y verificó sus condiciones de seguridad y prestó asistencia en varios ámbitos, con inclusión de la gobernanza, la recuperación y el desarrollo. La misión se cerró cuando se independizó Sudán del Sur en 2011.

 

Nepal - UNMIN - 2007-2011

 La firma del Acuerdo General de Paz el 22 de noviembre de 2006 marcó el final de un conflicto que se cobró más de 16.000 vidas, desplazó a un gran número de nepalíes y tensó aún más la economía de una de las naciones más pobres del mundo. La UNMIN desempeñó un importante papel de apoyo en la exitosa celebración, en abril de 2008, de una histórica elección de la Asamblea Constituyente que fue un hito importante en el proceso de paz.

 

República Centroafricana - MINURCAT - 2009-2010

 Creada para contribuir a la protección de los civiles; promover los derechos humanos y el estado de derecho, y promover la paz en la región en la República Centroafricana y el Chad.

 

Malí - MINUSMA - 2013-2015

 Para apoyar los procesos políticos en ese país y llevar a cabo una serie de tareas relacionadas con la seguridad. Se ha pedido a la Misión que ayude a las autoridades de transición de Malí a estabilizar el país y aplicar la hoja de ruta de transición.

 

Haití - MINUSTAH - URUBATT V Y VI - BATALLONES URUGUAY V Y VI - 2004-2017

 Ante el vacío de poder creado en Haití, la ONU en su Resolución 1542 de 30 de abril de 2004 decidió establecer la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH).

En Uruguay, los trámites llevados a cabo para colaborar con la misión culminaron con la creación del Batallón Conjunto Uruguay I formado por elementos de las tres Fuerzas y desplegado al Sur del territorio. En el año 2010 éste se transforma en Batallón Uruguay VI.

 

A su vez, y por tratativas iniciadas en el año 2005, en 2006 se amplía el contingente uruguayo en el MINUSTAH, conformándose el Batallón Uruguay V en la zona Norte del país.

La misión, que vivió momentos tan graves como el terremoto de 2010 donde murió uno de sus miembros y se destacó por el apoyo prestado a la población, finalizó en el año 2017 retornando los últimos elementos en junio de este año 2018.