MISIONES OPERATIVAS DE PAZ ACTUALES

India - Paquistán - UNMOGIP - 1952 al presente

 Observación del conflicto fronterizo entre India y Pakistán por la Provincia de Cachemira.

 

Egipto - MFO - La Fuerza Multinacional de Paz y Observadores en la Península del Sinaí - 1982 al presente

 Si bien cronológicamente esta acción por la paz es iniciada luego de la actuación de observadores militares en la ONU, constituye el primer despliegue de un contingente uruguayo en una operación de estas características.

Esta misión se basó en el tratado de paz y acuerdo conjunto firmado el 26 de marzo de 1979 como consecuencia del acuerdo de paz de Camp David entre los  Gobiernos de Egipto e Israel.

La creación de la fuerza multinacional se estableció el 3 de agosto de 1981 siendo integrada por 10 países, incluido el Uruguay, comenzando efectivamente a partir de 1982.

Dividido el Sinaí, hasta ese momento ocupado por Israel, en tres zonas A, B y C, la retirada israelí de territorio egipcio hacía que la fuerza multinacional se estableciera en forma permanente en la zona C, contra la frontera de ese país, actuando en dos bases, El Gorah al Norte y Sharm al Sheik al Sur.

 

Estados Unidos (NY) - UNHQ - 1993 al presente

 La representación de nuestro país en el cuartel general de la ONU se materializa por la presencia de un Embajador, la Misión Permanente que preside un Oficial Superior y la presencia de Oficiales en actividad que trabajan en diversas oficinas. Además se debe tomar en cuenta el trabajo de varios compatriotas que tiene contratos de trabajo con la organización.

 

República Democrática del Congo - MONUC - MONUSCO - 2001 al presente

 La misión de paz más extensa en el tiempo del Ejército Nacional, fue creada según Resolución 1331 del Consejo de Seguridad de la ONU del 13 de diciembre de 2000. Lleva el nombre  de MONUC y luego de  julio de 2010 de MONUSCO

Previo al Batallón Uruguay, entre el 15 de marzo y el 1 de abril de 2001 se desplegó la primera Compañía de Fusileros Reforzada “Uruguay IV” con 223 efectivos enviada, siendo esta sub unidad la primera, de todas las designadas por la ONU, en arribar al Congo.

 

El 1 de junio de 2003 según la Resolución 1484 del Consejo de Seguridad de la ONU se estableció el despliegue provisional de tropas de los cascos azules bajo el Capítulo VII, imposición de la paz. Esta la autorización para usar todos los medios necesarios para realizar su mandato relativo, en especial con respecto a la protección de los civiles, personal humanitario y defensores de derechos humanos que estén bajo una amenaza inminente de violencia física.

Las numerosas  situaciones de crisis siendo buenos ejemplos los de  Bunia y Kinshasa solo han demostrado la profesionalidad  de los participantes de este Batallón.

 

Colombia – 2016 al presente

 Misión Política especial de ONU en la República de Colombia- ONUCOL- Desde 2016 a 2017 su mandato se enfocó en monitorear y verificar la dejación de las armas y formar parte del mecanismo tripartito de supervisión del Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo entre las partes. En su nuevo mandato en 2017 el propósito de la Misión es acompañar a las partes y verificar sus compromisos relativos a los puntos 3.2 y 3.4 del Acuerdo Final de Paz sobre la reincorporación de los y las ex integrantes de las FARC-EP, y la implementación de medidas de protección y seguridad para las comunidades en los territorios más afectados por el conflicto.

 

Libano – 2018 al presente

 Fuerza Provisional de Naciones Unidas para el Líbano. Mandato creado en 1878 y modificado en tres ocasiones 1999, 2000 y 2006 Restablecimiento de la autoridad efectiva en el país, supervisión de la cesación de las hostilidades; acompañamiento y apoyo a las Fuerzas Armadas del Líbano durante su despliegue en el Líbano Meridional; y extensión de su asistencia para ayudar a garantizar el acceso humanitario a las poblaciones civiles y el regreso voluntario y seguro de las personas desplazadas.

  

República Centroafricana – MINUSCA - 2017 a la actualidad

 Mandato centrado en la  protección de la población civil como su máxima prioridad . Sus otras tareas iníciales incluyeron el apoyo al proceso de transición; facilitar la asistencia humanitaria; promoción y protección de los derechos humanos; apoyo a la justicia y el Estado de Derecho; y el desarme, la desmovilización, la reintegración y los procesos de repatriación.