Héroe militar de nuestras guerras de independencia nació el 17 de octubre de 1784, su niñez y adolescencia transcurre en la campaña Oriental.
En 1810 se encuentra desarrollando trabajos rurales en campos familiares junto con su hermano Félix, se presentan voluntario en Durazno.
Su bautismo de fuego se produce el 20 de abril en la acción del Colla, donde figura como alférez. Posteriormente interviene en la toma de San José y el 18 de mayo de 1811 en la batalla de Las Piedras. Su actuación en la misma, le vale ser promovido a capitán graduado.
Su indeclinable adhesión a la causa artiguista lo transforma en uno de los jefes de confianza. Triunfará en la batalla de Guayabos el 10 de enero de 1815, y el Gral. Artigas lo premia ascendiéndolo a coronel y le confiere el mando del litoral Sur. Durante la lucha contra el invasor lusitano 1816-1820, se bate denodadamente hasta que el 28 de marzo de 1820, en que depone las armas mediante un convenio con el general Carlos Federico Lecor.
En 1821, asume el comando del Regimiento de Dragones de la Unión, con el grado de coronel. Es promovido a brigadier general en 1823, por el imperio brasileño.
En 1824, es nombrado Comandante General de Campaña con retención del comando del Regimiento de Dragones de la Unión.
Al producirse la llegada de la Cruzada Libertadora el 19 de abril de 1825, se incorpora a la misma luego del “Abrazo del Monzón”. Nombrado brigadier general e Inspector General del Ejército obtuvo la victoria de Rincón y participó en la batalla de Sarandí culminando su actuación con la campaña de reconquista de las Misiones Orientales.
Primer Jefe de Estado Mayor General del Ejército, nombrado el 21 de febrero de 1829 le tocó realizar su organización inicial.
Electo primer Presidente constitucional del Uruguay (1830-34) luego de dejar su mandato asumió como Comandante General de la Campaña. Fundador del Partido Colorado, la confrontación con su sucesor en la presidencia, el brigadier general Manuel Oribe lo convierte protagonista de la “Guerra Grande” (1843-51) se exilió al Brasil en 1847.
Nombrado miembro del Triunvirato que sustituyó al presidente Giró fallece mientras retorna a nuestro territorio el 13 de enero de 1854 siendo sepultado con los máximos honores en la Catedral de Montevideo.