LENZINA ó LENCINAS, Joaquín Soldado (ANSINA)

 

Representante señero de población afro descendiente de Uruguay, fue militar y reconocido payador del cual se conocen numerosos textos realizados originalmente en portugués, español y guaraní.

Nacido en 1760 como esclavo, tuvo una formación militar desde época española,  aparece un “Joaquín Lencinas” como soldado de Milicias en la Lista de Revista del Regimiento de Pardos de  1802  Estuvo presente desde el comienzo de las luchas libertadoras como Soldado artiguista, figura de confianza del General Artigas,  que participó junto a éste en todas sus campañas y siguió al Prócer hasta las tierras paraguayas en 1820, junto a un grupo de fieles soldados.

Pasado al Paraguay siguiendo en el exilio al General Artigas, lo acompañándolo al pueblo de Curuguatyy y luego de 1845, en el solar del Ibiray, hasta la muerte  del Prócer en1850, habiendo sido un asistente reservado y fiel.

Luego de la muerte del Prócer pasó a vivir con el Sargento Manuel Antonio Ledesma, otro soldado afro descendiente que habían conformado parte de las tropas de ese origen que siguieron a Artigas al exilio, con el cual fue confundido posteriormente. El “Tío Lencinas” como lo refiere el General Artigas, “Ansina” falleció finalmente en  Guarambaré en 1860 a los 100 años.

Poder Ejecutivo  lo ha designado por Decreto de octubre del año 2018 “Comandante de las Milicias Artiguistas de Libertos”.