ARTIGAS, Manuel Antonio Capitán

 

Primo del Gral. Artigas, fue bautizado en Montevideo el 30 de marzo de 1774, siendo sus padres Esteban Artigas, natural de aquella ciudad, y doña Ana López, porteña.

Se encontraba en Buenos Aires al iniciarse la revolución de Mayo, ocupado en actividades mercantiles y con relaciones excelentes con diferentes personalidades de la época. Actuando junto a French y Berruti, perteneció al grupo agitador de los “chisperos”  que dirigieron en el pueblo y los cuarteles el verdadero movimiento insurreccional siendo, por consiguiente,  de los que alcanzaron el mérito especial de la acción decisiva de los acontecimientos en los tres días críticos de mayo de La Junta lo nombró capitán de la 6ª  compañía del recién formado Regimiento “América” de Infantería a propuesta del coronel Domingo French.

Marchó a las órdenes del general Manuel Belgrano hacia el Paraguay para el enfrentar al gobernador español Velazco, destacándose en el combate de Campichuelo. A pesar del fracaso de esta campaña, en ella se demostró la valía de joven oficial oriental.

Incorporado a la Revolución Oriental en 1811, retornó a su patria chica junto a las tropas del general Belgrano dirigiendo una de las columnas que desde Mercedes se dirigían hacia el Sur para tomar Montevideo.

Participó en la expulsión de las fuerzas realistas de Porongos y en la acción victoriosa de Paso del Rey, Como paso siguiente puso sitio a San José, después de haber atacado este punto el día 22, y reclamó urgentemente el auxilio de Venancio Benavides el cual concurrió al llamado en la noche del 24 de abril de 1811.

Al amanecer  del 25, ambos jefes patriotas atacaron la plaza. La desgracia quiso que una bala le hiriese de gravedad un pie, y curándose de esta herida en la casa frente a la cual cayera en el ataque, falleció después de haber recibido todos los sacramentos, el día 24 de mayo de 1811, siendo enterrado el día, 25, dándole sepultura eclesiástica el cura vicario doctor don Gregorio José Gómez.

La Junta de las Provincias Unidas dispuso el 31 de julio de ese año que su nombre fuera inscrito en la Pirámide de Mayo, junto al de Felipe Pereyra de Lucena fallecido en el Alto Perú,  en la Columna del 25 de Mayo (la Pirámide de Mayo), Estos dos nombres, colocados finalmente el 25 de mayo de 1891, eran los únicos que debían aparecer en el referido monumento.

Hoy el día de su fallecimiento se conmemora como el Día del Soldado Oriental fallecido en Acto de Servicio.